viernes, 8 de abril de 2011

VISION, MISICION, PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO


Principios filosóficos y normativos
La educación mexicana está claramente definida a nivel constitucional en lo federal y estatal, tanto a nivel filosófico, como normativo, a través de principios que le dan identidad, sentido y legitimación en su quehacer. Esto está también reflejado en la legislación universitaria respectiva.

La filosofía educativa mexicana emerge de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se condensa en el Artículo Tercero que plantea como fines de la educación primordialmente el desarrollo armónico del individuo y de la sociedad, a través de principios de identidad, la justicia, la independencia, la solidaridad internacional y el amor a la patria.
Será laica, democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia, basada en la dignidad humana y la igualdad de los derechos. Estos fines expresan una filosofía como una manera de ver al mexicano y su sociedad, bajo una perspectiva social e histórica, la cual debe ser promovida en todos los niveles educativos, tanto para las instituciones públicas, como para las particulares.
El importante señalar que el mismo Artículo Tercero, define para las Universidades
Autónomas sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo a estos principios, garantizando la libertad de cátedra, de investigación y libre discusión de las ideas. La autonomía permite también definir planes y programas educativos, las condiciones laborales de su personal académico y el manejo de su patrimonio propio. Este carácter de autonomía, por consecuencia, le confiere una responsabilidad mayor para con la sociedad mexicana y no solamente con las autoridades.
Estos principios filosóficos y normativos han sido históricamente la guía de la Universidad, que ha enfrentado los retos académicos y sociales, en cada época del desarrollo de la entidad. Hoy en día en el Estado de Querétaro se presentan tanto necesidades como oportunidades en lo económico, lo político y lo social que requieren del sector educativo, y en especial de las instituciones de educación superior respuestas más acordes a los requerimientos de desarrollo: la atención al crecimiento de la población (cobertura), el aumento de la eficiencia y eficacia en los procesos y resultados (calidad), su adecuada atención diferencial (equidad), el fomento de una participación incluyente, respetuosa responsable (pluralidad) y sobretodo, una mayor pertinencia de la Educación Superior en la formación de profesionales, en investigaciones dirigidas a las necesidades y una difusión de la cultura que promueva la identidad y la creatividad.
Por ello, se establecen como parte de la filosofía institucional, la pertinencia social, la eficacia y la eficiencia, en tanto principios reguladores y conductores del desarrollo; entendida la primera como la coherencia del proyecto institucional y sus programas con las necesidades de su área de influencia; la eficiencia y la eficacia, entendidos como los criterios de trabajo y organizacionales que caracterizan el hacer bien las cosas y cumplir con lo establecido, tanto en su proceso, como en sus resultados, tanto en lo académico como en lo administrativo.
Es imperativa la formación de profesionales emprendedores en las diferentes disciplinas, que cuenten con los saberes y competencias, necesarios para insertarse en el mercado de trabajo, transformar su entorno, generar conocimiento mediante la investigación de frontera y difundir ese conocimiento aunado a la transmisión de los valores humanistas, que dan a la Universidad su pertinencia social.
Evaluar de manera permanente los programas educativos, los cuerpos académicos, docentes, alumnos, los procesos administrativos y de gestión, es el punto de partida de la planeación lo que ha permitido orientar el desarrollo para la mejora continua y consolidación académica. Es necesario, a su vez, impulsar la planeación estratégica para promover la participación activa de la comunidad universitaria en iniciativas razonables y creativas que permitan construir soluciones a los problemas más apremiantes de la Universidad.

Misión de la Universidad Autónoma de Querétaro

Impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades en los niveles medio superior y superior; formar profesionales competitivos al servicio de la sociedad; llevar a cabo investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.

 Visión al 2012

En el año 2012, la UAQ es una institución de educación superior con pertinencia social, financieramente viable, que centra la atención en la formación de sus estudiantes para asegurar su permanencia y su desarrollo integral, con programas educativos reconocidos por su buena calidad. Genera y aplica el conocimiento, forma recursos humanos en investigación, con cuerpos académicos consolidados, integrados en redes de colaboración a nivel nacional e internacional; con procesos de gestión, eficaces y eficientes, contribuyendo a la preservación y difusión de la cultura, estrechamente vinculada con los diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la pluralidad y libertad de pensamiento y comprometida con el desarrollo de la entidad.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Visión

En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Misión

Es misión del Tecnológico de Monterrey formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.
A través de sus programas educativos y de investigación y desarrollo el Tecnológico de Monterrey forma personas y transfiere el conocimiento para:
·         Promover la competitividad internacional de las empresas con base en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sostenible.
·         Desarrollar modelos de gestión de empresas para competir en una economía globalizada.
·         Crear, implantar y transferir modelos y redes de incubadoras para contribuir a la generación de empresas.
·         Colaborar en la profesionalización de la administración pública; y analizar y plantear políticas públicas para el desarrollo del país.
·         Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas innovadores para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.
Con esta misión, el Tecnológico de Monterrey y la comunidad que en torno a él se forma se comprometen a contribuir al desarrollo de la sociedad.
 Estrategias

1.     Asegurar la calidad académica y enriquecer el modelo educativo.
2.     Impulsar y enfocar la investigación y el posgrado hacia el cumplimiento de la Misión.
3.     Desarrollar modelos de incubación y crear redes de incubadoras de empresas; y crear centros de transferencia de tecnología y gestión para la competitividad.
4.     Posicionar internacionalmente la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas.
5.     Crear y desarrollar los Institutos de Alta Dirección de Empresas y de Empresas Familiares.
6.     Desarrollar la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.
7.     Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible.
8.     Fortalecer el sentido de pertenencia de la Comunidad Tecnológico de Monterrey.
9.     Fortalecer la presencia y prestigio del Tecnológico de Monterrey en México y América Latina e impulsar el crecimiento de la Universidad Virtual y la Universidad TecMilenio.
10.  Asegurar una operación autofinanciable.


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