viernes, 8 de abril de 2011

GUÍA DIÁCTICA

            PRESENTACIÓN

La asignatura de Español podemos aprender a hablar, escuchar, leer y escribir ya que estas son actividades cotidianas. En todas las culturas, la lengua oral está presente y es parte fundamental de la vida social de los individuos desde su nacimiento. La escritura es una invención más reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos se realiza por medio de la escritura.
La lectura y la escritura son parte de una gran cantidad de actividades cotidianas: leemos y escribimos para entretenernos, para saber más sobre los temas que nos interesan, para organizar nuestras actividades, para tomar decisiones, para resolver problemas, para recordar, para persuadir e influir en la conducta de otros. Lo hacemos a través de diferentes tipos de texto y de discursos, que se han ido definiendo a lo largo de la historia y satisfacen una multiplicidad de necesidades sociales y personales, públicas y privadas, mediatas e inmediatas.


ENFOQUE
Las prácticas sociales del lenguaje

Hacer del lenguaje el contenido de una asignatura preservando las funciones que tiene en la vida social es siempre un desafío. Dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como escrito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica, entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.
La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional del lenguaje ni las condiciones de su adquisición, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos.

Como individuos nos involucramos en prácticas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología disponible. Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
De esta forma, las prácticas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelación (entre personas, o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje. Así, diferentes características hacen a cada individuo más susceptible de tener la necesidad o el interés de leer o escribir ciertos tipos de textos más que otros. En este sentido, todas las prácticas sociales del lenguaje se determinan por:

Ø  El propósito comunicativo: cuando hablamos, escuchamos, leemos o escribimos lo hacemos con un propósito determinado por nuestros intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.
Ø  El contexto social de comunicación: nuestra manera de hablar, escribir, escuchar y leer está determinada por el lugar, el momento y las circunstancias en que se da un evento comunicativo. Las maneras de hablar, escribir e incluso escuchar varían según la formalidad o informalidad del lugar en que nos encontremos (escuela, oficina, casa, calle o cualquier otro espacio) y los momentos en los que lo hacemos.
Ø  El o los destinatarios: escribimos y hablamos de manera diferente para ajustarnos a los intereses y expectativas de las personas que nos leerán o escucharán.
Ø  Así, tomamos en cuenta la edad, la familiaridad, los intereses y los conocimientos de aquellos a quienes nos dirigimos, incluso cuando el destinatario es uno mismo. También ajustamos nuestro lenguaje para lograr un efecto determinado sobre los interlocutores o la audiencia. Nuestros intereses, actitudes y conocimientos influyen sobre la interpretación de lo que leemos o escuchamos.
Ø  El tipo de texto involucrado: ajustamos el formato, el tipo de lenguaje, la organización, el grado de formalidad y otros muchos elementos según el tipo de texto que producimos, con la finalidad de comunicar con el máximo de posibilidades de éxito nuestros mensajes escritos. Al leer, estos elementos lingüísticos y editoriales dan indicaciones importantes para la comprensión e interpretación de los textos.

Se reconoce que el lenguaje se adquiere y desarrolla en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura y escritura, así como en intercambios orales variados, plenos de significación para los individuos cuando tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante. Asimismo, esta participación no sólo ofrece un buen punto de partida, sino una excelente oportunidad para lograr un dominio cada vez mayor en la producción e interpretación de textos escritos y orales en diversas situaciones sociales.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Aun cuando la discusión sobre competencias se encuentra inacabada y persisten matices, e incluso desacuerdos sobre sus alcances, los diferentes conceptos coinciden en identificar tres elementos que se vinculan en el desarrollo de las competencias:
Conocimientos – Habilidades - Su puesta en práctica en una situación concreta

En la asignatura de Español no se identifican competencias particulares en cada grado o bloque, pues no se busca orientar el currículo integrando competencias a manera de objetivos; sin embargo, se señalan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de las competencias generales y de las competencias de la asignatura.
En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas. Las competencias lingüísticas son entendidas como las habilidades para utilizar el lenguaje, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los contextos sociales y culturales; sin embargo, para desarrollar competencias para la comunicación lingüística se requiere de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que se interrelacionan y se apoyan mutuamente en el acto de la comunicación, usando el lenguaje como medio para interactuar en los diferentes espacios de la vida social, académica, pública y profesional. Adicionalmente, la asignatura de Español también contribuye al desarrollo de las cinco competencias para la vida.
Las competencias lingüísticas que plantean el Español giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios, específicamente se busca desarrollar en los alumnos:
Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
Ø  La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.
Ø  La comunicación afectiva y efectiva.
Ø  La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

De esta forma se pretende que los alumnos desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas necesarias para participar eficazmente en las diferentes prácticas sociales del lenguaje, escolares y extraescolares, en las que son susceptibles de intervenir, atendiendo a las diversas funciones y formas que adopta el lenguaje oral y escrito; por lo que el aprendizaje de la lengua sirve para dos propósitos: para la comunicación y como vehículo para adquirir conocimientos.
Finalmente, es importante señalar que el desarrollo de competencias no es un espacio exclusivo de la escuela, sino un proceso que se observa en todas las esferas de acción de las personas.


PROPÓSITOS DEL GRADO

Con el desarrollo de los proyectos el alumno:

Ø  Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de escritura:
v  Identifica y escribe convencionalmente su nombre para ubicar su pertenencia.
v  Identifica la forma escrita de los nombres de sus compañeros de aula. Emplea este conocimiento como una referencia específica de uso de las letras.
v  Identifica las similitudes gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.

Ø  Se familiariza con diversos tipos textuales:
v  Identifica los propósitos comunicativos de diferentes tipos textuales (enciclopedias, cuentos infantiles, reglamentos, anuncios, canciones, periódicos, advertencias de peligro y formularios simples).
v  Encuentra las diferencias en los recursos editoriales y de distribución gráfica que caracterizan a los diferentes tipos textuales.
v  Emplea la biblioteca del aula, selecciona materiales y utiliza el servicio de préstamo a domicilio.
v  Completa el formulario para participar en el préstamo domiciliario de material de la biblioteca.

Ø  Se introduce a la literatura infantil:
v  Escucha con atención la lectura que el docente hace de diversos materiales impresos.
v  Logra una creciente fluidez y expresión al leer en voz alta.
v  Identifica la trama de un cuento sencillo.
v  Con ayuda del docente plantea qué elementos son de fantasía y qué son elementos reales en las tramas de los cuentos.

Ø  Participa en la escritura de textos:
v  Emplea la escritura para comunicar información.
v  Con ayuda del docente reconstruye la trama de un cuento y establece correspondencias entre la trama y las ilustraciones que la acompañan.
v  Con ayuda del docente planea y realiza textos originales en los que seleccionen las palabras para comunicar una idea por escrito, y evita cometer reiteraciones innecesarias.

Ø  Participa en conversaciones y exposiciones:
v  Expresa sus opiniones y escucha las de sus compañeros.
v  Expone información a otros y toma en cuenta la que le dan.
v  Hace comentarios pertinentes a partir de la información que le proporcionan.
v  Aporta ideas para realizar el trabajo colectivo.


ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR SEMANA

                                                                                                                       



PLAN DE SESIÓN

ESCUELA: _”EMILIANO ZAPATA”      CCT: _24DPR0715B     ASIGNATURA: ESPAÑOL     

GRADO Y GRUPO:      “A”          PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 11 AL 15 DE ABRIL DEL 2011.
        
                                                        CICLO ESCOLAR: 2010 – 2011



BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  ¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
    Ø  Elaborar un álbum de animales para construir un zoológico.
ÁMBITO:
ESTUDIO.
      Ø  Armar un álbum temático.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
      Ø  Narración de vivencias y sucesos cercanos.
      Ø  Descripción de animales.
  Ø  Elaboración de dibujos alusivos a textos escuchados, leídos o producidos por los alumnos.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
    Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
      Ø  Llenado de fichas informativas.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Identificar un tema de interés para hacer un álbum con fichas informativas.
      Ø  Proponer a los niños hacer un álbum con fichas informativas sobre un tema común.
   Ø  Promover que los niños discutan alrededor de diferentes temas y anticipen los subtemas sobre los cuales realizarán las fichas. Por ejemplo: un álbum sobre animales en donde el hábitat puede organizar los subtemas (animales del bosque, de la tundra, y del desierto) o un álbum sobre diferentes medios de transporte en donde los subtemas serían: transportes marítimos, terrestres o aéreos. Aparatos que usamos en la vida diaria, en donde los subtemas podrían ser: para la preparación de alimentos, para la limpieza, para la recreación, para el trabajo, para la atención de la salud y para la comunicación.
Acordar los aspectos de información requerida para formar un fichero.
    Ø  Organizar a los niños en equipos y repartir los diferentes subtemas para recabar información en fuentes escritas (textos informativos).
     Ø  Promover que los niños observen algunos libros de la Biblioteca del Aula en donde encuentren información del tema a investigar.
     Ø  Leer en voz alta algunos materiales seleccionados por los niños y conversar sobre qué datos conocían y cuáles les resultaron nuevos.
Determinar el contenido.
     Ø  Ayudar a los niños a formular preguntas o establecer aspectos que se incluirán en las fichas. Por ejemplo, si las fichas son sobre animales del bosque, pueden incluir interrogantes como:
ANIMAL
¿Qué come?
¿Cómo es su piel?
¿Cuáles son sus formas de defensa?
¿Cuántos cachorros tiene por camada?

        Ø  Preparar la ficha y reproducir una copia para cada uno de los niños.

MODALIDAD DE TRABAJO:
     Ø  Equipos.
     Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
  Ø  Tarjetas, cartulinas, libros de la Biblioteca del Aula, pegamento, plastilina, revistas.
PRODUCTOS:
     Ø  Se expresa mejor en forma oral.
     Ø  Fichas informativas.
EVALUACIÓN:
Ø Grupal.
Ø Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 02 AL 06 DE MAYO DEL 2011.

        
BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
     Ø  Elaborar un álbum de animales para construir un zoológico.
ÁMBITO:
ESTUDIO.
      Ø  Armar un álbum temático.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
     Ø  Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras. Campos semánticos.
      Ø  Participación en juegos de palabras.
      Ø  Elaboración de un álbum.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
     Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
       Ø  Reconoce que cada suceso debe llevar cierto orden.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Identificar la información para llenar sus fichas.
    Ø  Releer diversos materiales y ayudar a los niños a ubicar la información pertinente. Proporcionar a cada equipo una ficha para que complete la información de su tema particular.

Escribir la información en una ficha:

      Ø  Identificar cuando los niños pueden responder a las preguntas acordadas, y promover que completen en equipo una ficha.
     Ø  Propiciar que uno de los integrantes del equipo escriba, otro dicte la información y el tercero revise simultáneamente tanto la escritura como el contenido dictado. Conforme llene la ficha, pedir a los niños que se roten en estas funciones.
    Ø  Orientar alternadamente a los diferentes equipos cuidando que dicten despacio las palabras que escribirán y tomen decisiones sobre las letras que emplean para su escritura.
      Ø  Pedir a los niños para que cuiden la limpieza y caligrafía con el propósito de facilitar la lectura de sus textos.

Elaboren un pequeño zoológico.
      Ø  En los trozos de cartón, moldeen con plastilina las figuras de los animales que más les gustaron ver durante su visita al zoológico.
       Ø  Reúnan todas las figuras y formen un zoológico.

Integrar el álbum temático y leer las fichas:
     Ø  Leer las fichas de los niños y solicitar a los equipos que realicen modificaciones cuando no se entienda el contenido de sus textos. Normalizar (dentro de la misma ficha) los textos cuando no logran ser convencionales.
      Ø  Al terminar las fichas, pedir a cada equipo que ilustre la propia.
      Ø  Armar el álbum con el conjunto de fichas. Escoger el título y hacer una portada. Decidir el orden de las fichas.
     Ø  En diferentes momentos de la semana, leer en voz alta las distintas fichas del álbum. Organizar el turno del préstamo a domicilio del álbum para que los niños puedan compartirlo con sus familias.

MODALIDAD DE TRABAJO:
      Ø   Equipos.
      Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
    Ø  Tarjetas, cartulinas, libros de la Biblioteca del Aula, pegamento, plastilina, revistas.
     Ø  Plastilina y cartón.
PRODUCTOS:
     Ø  Se expresa mejor en forma oral.
    Ø  Fichas informativas.
EVALUACIÓN:
     Ø  Grupal.
     Ø  Equipos.






                                                                                                                                           
PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 09 AL 13 DE MAYO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
       Ø  Elaborar un álbum de animales para construir un zoológico.
ÁMBITO:
ESTUDIO.
       Ø  Armar un álbum temático.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Ø  Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras. Campos semánticos.
      Ø  Participación en juegos de palabras.
      Ø  Elaboración de un álbum.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
    Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
     Ø  Reconoce que cada suceso debe llevar cierto orden.
ACTIVIDADES A REALIZAR:

Elaboren un pequeño zoológico.
     Ø  En los trozos de cartón, moldeen con plastilina las figuras de los animales que más les gustaron ver durante su visita al zoológico.
      Ø  Reúnan todas las figuras y formen un zoológico.

Integrar el álbum temático y leer las fichas:
       Ø  Leer las fichas de los niños y solicitar a los equipos que realicen modificaciones cuando no se entienda el contenido de sus textos. Normalizar (dentro de la misma ficha) los textos cuando no logran ser convencionales.
      Ø  Al terminar las fichas, pedir a cada equipo que ilustre la propia.
      Ø  Armar el álbum con el conjunto de fichas. Escoger el título y hacer una portada. Decidir el orden de las fichas.
    Ø  En diferentes momentos de la semana, leer en voz alta las distintas fichas del álbum. Organizar el turno del préstamo a domicilio del álbum para que los niños puedan compartirlo con sus familias.

MODALIDAD DE TRABAJO:
     Ø  Equipos.
     Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
     Ø  Tarjetas, cartulinas, libros de la Biblioteca del Aula, pegamento, plastilina, revistas.
     Ø  Plastilina y cartón.
PRODUCTOS:
    Ø  Se expresa mejor en forma oral.
    Ø  Fichas informativas.
EVALUACIÓN:
     Ø  Grupal.
     Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 16 AL 20 DE MAYO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
    Ø  Identifican las frases típicas del cuento. “había una vez…”, “erase una vez…”, “colorín, colorado…”.
    Ø  Identifican las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento.
      Ø  Adaptan el lenguaje para ser escrito.
ÁMBITO:
LA LITERATURA.
      Ø  Reescribir cuentos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
   Ø  Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras. Campos semánticos.
     Ø  Participación en juegos de palabras.
     Ø  Elaboración de un álbum.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
     Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
      Ø  Reconoce que cada suceso debe llevar cierto orden.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Leer dos versiones diferentes de un mismo cuento.
     Ø  Seleccionar dos versiones diferentes de un mismo cuento para leerlas a los niños en voz alta.
       Ø  Comentar a los niños que se leerán dos versiones diferentes del mismo cuento y organizar la lectura en dos momentos diferentes para cuidar la duración de la actividad.
     Ø  Cuando se haya terminado la lectura de las dos versiones, promover que los niños comenten las diferencias y semejanzas entre las dos versiones.

Seleccionar un cuento para reescribirlo.
      Ø  Proponer a los niños una visita a la biblioteca escolar para escoger el cuento que más les guste.
      Ø  Una vez que cada alumno tenga su cuento, regresar al salón para formar equipos de tres o cuatro integrantes y acuerden qué cuento les gustaría escribir.

Reescribir el cuento:
     Ø  Mencionar a los niños que la importancia de un trabajo en equipo es que entre todos se deben turnar para escribir, dictar y corregir el texto que están reescribiendo.

Cambio del final del cuento:
     Ø  Al terminar de reescribir el cuento, en los mismos equipos, dialoguen sobre los posibles finales que podría tener ese mismo cuento.
     Ø  Cuando estén de acuerdo todos con el final que quieren para su cuento, comiencen a redactarlo en una hoja blanca que previamente recortarán y pegarán para darle forma de un pequeño libro, agregando algunos dibujos para que los que quieran leerlos se sientan más atraídos por sus cuentos.
       Ø  Se dará lectura a los finales diferentes de cada cuento, de todos los equipos.

MODALIDAD DE TRABAJO:
     Ø  Equipos.
     Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
       Ø  Hojas blancas.
     Ø  Libros de la Biblioteca Escolar.
PRODUCTOS:
     Ø  Se expresa mejor en forma oral.
      Ø  Breves cuentos.
EVALUACIÓN:
      Ø  Grupal.
       Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 23 AL 27 DE MAYO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
Ø Identifican las frases típicas del cuento. “había una vez…”, “erase una vez…”, “colorín, colorado…”.
Ø Identifican las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento.
Ø Adaptan el lenguaje para ser escrito.
Ø Identifican la trama de cuentos infantiles.
ÁMBITO:
LA LITERATURA.
      Ø  Reescribir cuentos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Ø Reconocimiento de relaciones de significado entre palabras. Campos semánticos.
Ø Participación en juegos de palabras.
Ø Elaboración de un álbum.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
     Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
      Ø  Reconoce que cada suceso debe llevar cierto orden.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Seleccionar un cuento para reescribirlo.
     Ø  Proponer a los niños una visita a la biblioteca escolar para escoger el cuento que más les guste.
      Ø  Una vez que cada alumno tenga su cuento, regresar al salón para formar equipos de tres o cuatro integrantes y acuerden qué cuento les gustaría escribir.

Reescribir el cuento:
     Ø  Mencionar a los niños que la importancia de un trabajo en equipo es que entre todos se deben turnar para escribir, dictar y corregir el texto que están reescribiendo.

Cambio del final del cuento:
      Ø  Al terminar de reescribir el cuento, en los mismos equipos, dialoguen sobre los posibles finales que podría tener ese mismo cuento.
    Ø  Cuando estén de acuerdo todos con el final que quieren para su cuento, comiencen a redactarlo en una hoja blanca que previamente recortarán y pegarán para darle forma de un pequeño libro, agregando algunos dibujos para que los que quieran leerlos se sientan más atraídos por sus cuentos.
       Ø  Se dará lectura a los finales diferentes de cada cuento, de todos los equipos.

Identifican algunas características de la edición de cuentos infantiles.
      Ø  Ayudar a los niños, mediante la lectura en voz alta, a observar los cortes del texto por páginas y a establecer la relación entre el texto y las ilustraciones. Mostrar las portadas para que identifiquen el nombre del autor, el ilustrador y el título del libro.

Editar la versión reescrita del cuento.
     Ø  Pedir a los niños que editen sus cuentos empleando un cuadernillo en blanco previamente preparado.
     Ø  Promover que decidan el fragmento de texto que se ubicará en cada página, para copiarlo o pegarlo de la versión reescrita.
     Ø  Orientar a cada equipo para que organice a efecto de ilustrar su cuento, completar los datos de la portada e ilustrarla.

Compartir con otros las nuevas versiones de cuentos.
      Ø  Integrar los libros editados por el grupo en la biblioteca del aula y promover que los niños los soliciten en préstamos a domicilio.

MODALIDAD DE       TRABAJO:
        Ø  Equipos.
       Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
        Ø  Hojas blancas.
   Ø  Libros de la Biblioteca Escolar.
PRODUCTOS:
       Ø  Se expresa mejor en forma oral.
        Ø  Breves cuentos.
EVALUACIÓN:
       Ø  Grupal.
       Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 30 DE MAYO AL 03 DE JUNIO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
   Ø  Se familiarizan con instructivos simples presentados por escrito.
     Ø  Con ayuda del docente distinguen ingredientes o materiales y la descripción del procedimiento en instructivos simples.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
      Ø  Seguir instructivos simples.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Ø  Conoce los pasos que debe seguir para realizar alguna actividad.
   Ø  Ha visto a su mamá leer los instructivos al momento de elaborar productos que compra.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
     Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
     Ø  Sabe que debe leer un instructivo antes de elaborar, hacer o construir algo.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Explorar un instructivo.
     Ø  Mostrar al grupo un instructivo escrito en papel de rotafolio que permita que todos los niños puedan leerlo y participar.
      Ø  Preguntar a los niños qué creen que sea, para qué sirve y qué dice.

Leer el título, la lista de materiales e ingredientes.
      Ø  Leer en voz alta el título del instructivo e invitar a algunos niños a identificar las partes escrita del título.
       Ø  Preguntar a los niños qué ingredientes o materiales consideran que podrían requerirse para la elaboración de lo que se presenta en el instructivo.
     Ø  Conforme los niños dicen un ingrediente o material, solicitar a algún niño que trate de identificar en la lista de materiales o ingredientes si está escrito lo que sus compañeros mencionaron.

Rectificar los materiales e ingredientes necesarios.
    Ø  Organizar a los niños en grupos pequeños y proporcionarles una copia del instructivo escrito.
      Ø  Presentar al grupo, junto con los materiales requeridos para seguir el instructivo, materiales o ingredientes que no sean pertinentes o requeridos.
    Ø Solicitar a cada equipo que designe a un compañero para que obtenga los materiales o ingredientes que se requerirá.
    Ø  Promover que los niños relean la lista de materiales o ingredientes y marquen los que consigan, también promover que los niños corroboren lo que están tratando de leer.

MODALIDAD DE TRABAJO:
      Ø  Equipos.
      Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
      Ø  Copias de instructivos
      Ø  Hojas blancas.
PRODUCTOS:
    Ø  Pequeños instructivos.
EVALUACIÓN:
     Ø  Grupal.
     Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 06 AL 10 DE JUNIO DEL 2011.



BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV  “¡CONSTRUYAMOS UN ZOOLÓGICO!”.
PROPÓSITO:
     Ø  Se familiarizan con instructivos simples presentados por escrito.
   Ø  Con ayuda del docente distinguen ingredientes o materiales y la descripción del procedimiento en instructivos simples.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
     Ø  Seguir instructivos simples.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
     Ø  Conoce los pasos que debe seguir para realizar alguna actividad.
     Ø  Ha visto a su mamá leer los instructivos al momento de elaborar productos que compra.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
Ø  Sabe que debe leer un instructivo antes de elaborar, hacer o construir algo.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Explorar un instructivo.
      Ø  Mostrar al grupo un instructivo escrito en papel de rotafolio que permita que todos los niños puedan leerlo y participar.
       Ø  Preguntar a los niños qué creen que sea, para qué sirve y qué dice.

Leer el título, la lista de materiales e ingredientes.
      Ø  Leer en voz alta el título del instructivo e invitar a algunos niños a identificar las partes escrita del título.
      Ø  Preguntar a los niños qué ingredientes o materiales consideran que podrían requerirse para la elaboración de lo que se presenta en el instructivo.
    Ø  Conforme los niños dicen un ingrediente o material, solicitar a algún niño que trate de identificar en la lista de materiales o ingredientes si está escrito lo que sus compañeros mencionaron.

Rectificar los materiales e ingredientes necesarios.
    Ø  Organizar a los niños en grupos pequeños y proporcionarles una copia del instructivo escrito.
       Ø  Presentar al grupo, junto con los materiales requeridos para seguir el instructivo, materiales o ingredientes que no sean pertinentes o requeridos.
      Ø  Solicitar a cada equipo que designe a un compañero para que obtenga los materiales o ingredientes que se requerirán.
    Ø  Promover que los niños relean la lista de materiales o ingredientes y marquen los que consigan, también promover que los niños corroboren lo que están tratando de leer.

Leer y realizar el procedimiento de preparación.
      Ø  Una vez que todos los equipos han obtenido todos los materiales o ingredientes, solicitar a los niños que anticipen el procedimiento de elaboración.
      Ø  Promover que corroboren las predicciones leyendo en voz alta las indicaciones o solicitar a los niños que traten de leer a sus compañeros cada parte del procedimiento.
       Ø  Pedir a los equipos que elaboren o preparen el producto indicado en el instructivo, una vez que han comprendido las actividades que habrán de realizar.
      Ø  Pedir a los equipos que muestren a los otros lo que han realizado. Promover que comparen sus productos y, en su caso, identifiquen instrucciones que no llevaron a cabo.
MODALIDAD DE TRABAJO:
     Ø  Equipos.
     Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
     Ø  Copias de instructivos
     Ø  Hojas blancas.
PRODUCTOS:
    Ø  Elaboración de un juguete.
EVALUACIÓN:
      Ø  Grupal.
      Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 13 AL 17 DE JUNIO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV 
PROPÓSITO:
     Ø  Identifican e interpretan símbolos y leyendas convencionales que denotan peligro.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
      Ø  Preparar una conferencia empleando carteles.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
   Ø  Observa en su casa los productos de limpieza y que no los dejan a su alcance.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
     Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
      Ø  Tiene el conocimiento del por qué no dejan a su alcance, ciertos productos.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Discutir acerca de las medidas que hay que tomar para evitar accidentes y promover la salud.
Ø  Conversar con los niños sobre las acciones que provocan daño físico a los niños por medio de las enfermedades y de los accidentes. Preguntar cómo pueden prevenir el daño que estas acciones causan.
Ø  Proponer a los niños hacer una exposición por medio de carteles sobre las medidas que hay que tomar para evitar accidentes al usar productos de limpieza en el hogar y en otros lugares, para que aprendan a cuidarse (reunidos en equipos de 3 o 4 niños por equipo).
Ø  Acordar previamente con quien corresponda, la preparación de la exposición a alumnos de otro grupo.
Explorar envases y etiquetas de productos de limpieza que pudieran ser peligrosos.
        Ø  Conseguir previamente una gran variedad de etiquetas de productos de limpieza que usualmente se emplean en el hogar y en la escuela, a los que los niños pueden ser expuestos. Estas pueden permanecer en el envase para evitar que se rompan al tratar de desprenderlas.
         Ø  Organizar a los niños en grupos pequeños y distribuirles una variedad de envases y etiquetas.
        Ø  Pedir a los niños que revisen las etiquetas y los envases para decidir cuáles de ellos pueden ser peligrosos.
        Ø  Promover que los niños descubran leyendas como “veneno”, “Peligro”, “Precauciones”, “No se deje al alcance de los niños”, etc.
      Ø  Propiciar que en grupo los niños comenten sobre la utilidad de las leyendas encontradas.
       Ø  Pedir a los niños que dicten situaciones y productos que deben manejarse con cuidado o evitarse y escribir una lista en el pizarrón.
MODALIDAD DE TRABAJO:
      Ø  Equipos.
      Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
      Ø  Cartulinas.
      Ø  Marcadores y colores.
PRODUCTOS:
    Ø  Elaboración de carteles.
EVALUACIÓN:
      Ø  Grupal.
      Ø  Equipos.







PLAN DE SESIÓN

PERIODO DE APLICACIÓN:   DEL 20 AL 24 DE JUNIO DEL 2011.


BLOQUE No. Y NOMBRE: 
BLOQUE IV 
PROPÓSITO:
      Ø  Identifican las letras pertinentes para escribir frases o palabras determinadas.
     Ø  Deciden cómo presentar la información a otros niños.
ÁMBITO:
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.
      Ø  Preparar una conferencia empleando carteles.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
     Ø  Identifica las zonas de riesgo que existen dentro del terreno escolar.
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES:
      Ø  El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender.
     Ø  Tiene el conocimiento del por qué no dejan a su alcance, ciertos productos.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
     Ø  Realizar con los niños, un recorrido dentro de la escuela, no sin antes, haberles dicho que pongan atención en aquéllas áreas en las que existe el riesgo de que encuentren un animal ponzoñoso, se puedan caer o sufrir otro accidente.
      Ø  De regreso en el salón y reunidos en equipos de 3 o 4 integrantes, elaborarán carteles para prevenir a los demás alumnos sobre los peligros detectados.
Organizar la exposición:
     Ø  Ayudar a los niños a identificar que puede resultar importante para que los demás pequeños se enteren de los riesgos que puede tener manipular productos de limpieza, lo mismo que las medidas que deberían aplicar para evitar accidentes y, con ello, cuidar su integridad física.
       Ø  Anotar las ideas de los niños y frente a ellos hacer un esquema de exposición: qué decir y en qué orden. Revisarlo para verificar que no haga falta información relevante y corroborar que el orden en que la expondrán es pertinente.
       Ø  Organizar a los niños en equipos, para distribuir entre ellos una parte de la exposición con la finalidad de comenzar su preparación.
Preparar la exposición y carteles.
       Ø  Explicar a los niños que para preparar la exposición para los alumnos del jardín de niños es conveniente elaborar carteles que  muestren la información importante e imágenes que ayuden a los pequeños a comprender mejor lo que ellos expondrán.
     Ø  Conversar  con los niños sobre las características de los carteles: letras grandes y legibles, colores y dibujos atractivos.
       Ø  Pedir a los niños que, a partir del esquema de exposición que elaboraron en el grupo, cada equipo elabore un  cartel de apoyo para la parte que les toca exponer y que consiste en escribir frases cortas con información y elaborar las ilustraciones. Promover que los niños alternen papeles en la escritura de los carteles. El que escribe, el que dicta, el que corrige y el que dibuja.
      Ø  Promover que los niños cuiden la limpieza y caligrafía para facilitar la lectura de los textos.
MODALIDAD DE TRABAJO:
       Ø  Equipos.
       Ø  Grupal.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
       Ø  Cartulinas.
      Ø  Marcadores y colores.
PRODUCTOS:
    Ø  Elaboración de carteles.
EVALUACIÓN:
       Ø  Grupal.
       Ø  Equipos.






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