viernes, 8 de abril de 2011

LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD


LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD

LA ADOLESCENCIA
 LA JUVENTUD
·      La adolescencia transcurre de 11-12 a 14-15 años (según diferentes atores).
·      Llamada periodo de la “pubertad”, (se refiere a la edad en que aparece el vello vírico o púbico).
·      Etapa de ciclo vital (conjunto de cambios biológicos que prepara al sujeto para la procreación).
·      Par a los psicoanalistas la adolescencia es un momento de “ímpetu y borrasca” (conflicto sexual: sentimiento de asimilación, ansiedad y confusión, unidas a una intensa exploración personal, que conduce paulatinamente a la definición del si mismo y  a logro de la identidad).
·      La polaridad típica es “identidad y confusión del yo”. Conduce al surgimiento de la identidad personal a través de un proceso de “moratoria de roles”
·      La juventud transcurre de 17-18 a 23-25 años.
·      La polaridad típica es “intimidad y asimilación”. Por la posibilidad de establecer intimidad psicológica y sexual con otros (es el sentimiento de asimilación y sociedad).
·      Se caracteriza por ser una etapa de afianzamiento de las principales adquisiciones logradas en periodos anteriores.


A considerar la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización del individuo. En el transcurso de estos periodos, el sujeto se prepara para cumplir determinados roles sociales propios de la vida adulta.

Es importante enfatizar que, a nuestro juicio, la adolescencia y la juventud constituye ante todo “edades psicólogas”, ya que partimos de considerar el desarrollo como un proceso que no ocurre de manera autónoma ni determinado fatalmente por la maduración del organismo, sino que tiene ante todo una determinación histórico social.

Según I. S. Kon  señala la existencia de tres enfoques que son: biogenéticos, sociogenéticos y psicogenéticos.

El enfoque biogenético según algunos autores lo consideran la maduración de los procesos biológicos como base del análisis de los restantes procesos del desarrollo.

El enfoque sociogenético en función de las regularidades que adopta el proceso de socialización del individuo, (Desarrollo de la personalidad).

El enfoque psicogenético sin negar la importancia de lo biológico y lo social, sitúa el centro de atención en las funciones y procesos psíquicos que caracterizan una etapa determinadas, el desarrollo afectivo (el desarrollo cognitivo, desarrollo de la personalidad como proceso de autorregulación). 

La adolescencia y la juventud como el descubrimiento de la identidad personal, el sentimiento de asimilación, la tendencia a la reflexión y la elaboración del sentimiento del sentido de la vida.

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