viernes, 8 de abril de 2011

RELATO DE LA SESIÓN DE CLASES


DESARROLLO DE LA CLASE DE ESPAÑOL

ÁMBITO DE ESTUDIO. ESCRIBIR NOTAS INFORMATIVAS BREVES

INCICIO

IDENTIFICAN INFORMACIÓN RELACIONADA CON UN TEMA PREVIAMENTE TRABAJADO.
Se les pidió a los alumnos que recuerden información de algún tema interesante abordado previamente, de preferencia sobre Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Se relee la información de las fuentes consultadas.
PREGUNTAS DIRIGIDAS: Partiendo de las actividades diarias que realizamos, enfocarlas a la materia, para que ellos mismos vayan realizando el análisis de lo que vamos a tratar, haciendo un recordatorio de algunas actividades que pudieron haber realizado o se encuentran realizando en ese momento, entrecruzándolas con los temas que vamos a estudiar.

DESARROLLO

2. ESCRIBEN NOTAS INFORMATIVAS.
Se les pidió a los alumnos, que se organicen en equipos de 4 a 6 integrantes, que escriban una nota informativa sobre el tema abordado anteriormente y que vaya antecedida de la frase “Sabías que…”. Cada miembro del equipo asume un papel diferente: el que escribe, el que dicta y el que revisa el texto.
Se les motiva a los alumnos a escribir aunque no sea convencionalmente.
CORRILLOS: Es importante para socializar la información, hacer un debate para encontrar las causas de las dudas, previa lectura de material impreso referente al tema.

3. SELECCIONAN DATOS RELEVANTES PARA COMPARTIR CON OTROS.
Los alumnos presentan las notas escritas al grupo para que seleccionen las que consideren mejores y más interesantes para compartirlas con los miembros de la comunidad escolar.
4. ORGANIZADOS EN EQUIPOS PASAN EN LIMPIO LAS NOTAS INFORMATIVAS. PRESENTACIÓN, igual que la actividad anterior, permite que el alumno exprese y comunique en forma oral y escrita lo aprehendido, aportando sus propios juicios y criterios para la solución del problema propuesto.

5. PREPARAN UNA SECCIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR CON LA INFORMACIÓN ESCRITA POR LOS ALUMNOS.
LLUVIA DE IDEAS: Es necesario comentar una introducción al tema o a la actividad que vamos a desarrollar en clase, a partir de los conocimientos que se tienen de la materia, tratando de que el alumno se exprese libremente, para que de esta forma fluya el contenido y el aprendizaje sea mas significativo.
En el pintaron se les escribió una introducción breve sobre el tema trabajado y acomoda los textos de los alumnos. Si alguno de los textos no es todavía convencional, el docente lo reescribe, debajo del mismo. Se les lee y muestra su escritura a los alumnos.
Comparan la escritura convencional con la escritura de los alumnos.
Incluyen las notas, junto con la introducción del maestro, en el periódico escolar.
CIERRE

COLLAGE, Es una actividad de cierre. Elaboración de un collage, donde a partir de las notas informativas realizadas, propone acciones para lograr un desarrollo integral. Se toca el aspecto actitudinal y se ponen en práctica los valores al buscar mejorar su entorno.

AL TERMINO DE LA CLASE O DE CADA TEMA, ES IMPORTANTE PREGUNTAR SUS DUDAS: Al término de cada exposición, pregunto las dudas que tienen, generalmente uno se da cuenta cuando las exposiciones de los alumnos no son del todo claras, ya sea por lo complicado del tema, deficiencia de la investigación, o bien porque no estudiaron suficientemente el tema, los expositores, o por el resto del grupo, en estos casos, generalmente realizo preguntas dirigidas, o bien pregunto de manera general quien tiene dudas, o bien que comentarios quieren hacer al respecto.

1 comentario:

  1. Muy Bien, ojalá podamos ver pronto alguna evidencia en video del desarrollo de estas actividades en algun grupo de alumnos...
    Saludos.

    ResponderEliminar