viernes, 8 de abril de 2011

LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

INTRODUCCIÓN

Al hablar del tema de planeación por competencias, me doy cuenta de que existen muchos antecedentes de ella, y de que es un tema muy importante, ya que surge desde la edad media en 1970’s  por Competencias docentes en EUA y Canadá,  en 1980’s por Competencias laborales (Países industrializados), en 1990’s  por Competencias profesionales (Internacionalización (México)),  en 2000’s  por Competencias transferibles (Unión Europea), en 2005 por Competencias fundamentales ( OECD  organización para la cooperación y el desarrollo económico, PISA  Programa para la Evaluación Internacional para estudiantes, Deseco Proyecto de Definición y Selección de Competencias).
También cuenta con una Tradición teórica, en la que existen diferentes paradigmas con la que podemos denominarla o enunciar, Conductista, Cognitivo, Psicogenético, Humanista, Sociocultural y Constructivista.
Alguno de de los Paradigma emergente son:
Constructivismo: Promueve el desarrollo humano integral, Identifica, respeta y atiende la diversidad, Replantea los contenidos, Identifica los tipos y las modalidades de aprendizaje, Diseña estrategias didácticas cognitivas, Propicia la interacción vía aprendizaje en equipo.


LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

Según Aebli (1991), el momento de la planeación o preparación de clase exige del docente un trabajo flexivo que implica tiempo, el conocimiento de los aprendizajes que pretende lograr con sus alumnos, además de una sensibilidad especial sobre las reacciones de su grupo ante la nueva situación propuesta.
Es importante mencionar que la planeación ya se efectuaba anteriormente, ahora cambia de nombre, y se nos representa como “la metodología de planeación por competencias”, el plan de estudios vigente nos marca el desarrollo de las mismas, y nos marca organizar las actividades relacionando los contenidos, permitiendo al alumno adquirirlas, y los productos que se obtengan será la evidencia para sustentar su evaluación.
La planeación por competencias es una forma de integrar participativamente al alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ya que se busca también del desarrollo de diversas habilidades y competencias.

La Planeación por Competencias nos permite diseñar y desarrollar actividades que permiten que el proceso sea dinámico y que el estudiante desarrolle las competencias genéricas y disciplinares ya que las actividades se desarrollan a partir del planteamiento de una situación problemática que es de interés para él, el plan de estudios deja a un lado su rigidez y se vuelve significativo el aprendizaje ya que aprende haciendo, conociendo e involucrándose directamente en lo que le interesa, esta planeación nos permite conjugar diversas capacidades y contribuir al desarrollo integral del estudiante.
Debemos considerar que en este tiempo es necesario e imprescindible el uso de Word, PowerPoint e Internet (TIC) para poder utilizar las técnicas de información y comunicación, las cuales nos permite el acceso a la información de manera rápida.
La planificación de aula es estratégica para asegurar que el proceso de aprendizaje será de impacto significativo. No obstante es difícil que el docente pueda medir y evaluar la eficacia de su trabajo; para esto se ha planteado la elaboración de competencias dentro de la planificación, las mismas que son sencillas de elaborar y a la vez, debido a su carácter específico, son medibles.

Los docentes saben que en la actualidad existen planteamientos en relación con estos temas que los minimiza a una serie de pasas instrumentales previamente establecidos, que han considerado que el ejercicio docente se reduce a la aplicación de formatos de planeación, estrategias didácticas, objetivos, actividades y una serie de estructuras generalizables que si bien pueden llegar a servir como orientación o ejemplo, no pueden sustituir la riqueza del actor de aprender, la capacidad de imaginación del docente y la participación del contexto y de su aula.       
Todo esto adquiere vigencia y sentido cuando se propone una reforma dirigida a fomentar aprendizaje y competencias para la vida, en la que la planeación o preparación de clases debe convertirse en un momento de reflexión intelectual para el docente a partir del cual pueda crear situaciones que inviten al alumno a aprender y, al mismo tiempo, generar nuevas actividades educativas.

CONCLUSIÓN

La Planeación y diseño de situaciones didácticas por competencias,  forma parte de los servicios de actualización docente, los contenidos están sustentados teórica y metodológicamente en los principios pedagógicos y psicopedagógicos actuales,  así como en el marco normativo que regula la educación. En el campo de la reorientación  educativa y promueve la mejora continua de las estrategias de enseñanza por competencias y la gestión educativa que las instituciones deben desarrollar  cotidianamente.
Otro aspecto es que nosotros como facilitadores estamos comprometidos a desarrollar también las competencias docentes, ya que debemos actualizarnos y capacitarnos para estar a la altura de los requerimientos de la reforma, pero sobre todo para cumplir con las expectativas que los estudiantes tienen de nosotros.
Creo que debemos compartir los recursos con que contamos con nuestros compañeros de trabajo ya que los cambios que se requieren no se lograrán individualmente, debemos aprender a “Trabajar en equipo” y ser humildes para saber pedir ayuda y reconocer las capacidades de los que nos rodean y lo que nos pueden aportar, de manera muy personal creo que estos aspectos nos hacen crecer como personas y como profesionistas.

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